Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“La Pobreza no es un accidente”

Estoy comprometida con usted, la comunidad, ciudad, estado y nuestro país a ser parte de la transición en el éxito para romper los ciclos de pobreza. Esta semana atendí un webinar de la Doctora Marcella Wilson de Matrix Human Services que está conectado al trabajo que les he compartido en artículos anteriores de “Bridges Out Of Poverty” – Puentes para salir de la pobreza.

El webinar comenzó con estas palabras citando a Nelson Mandela “La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y apartheid (segregación social) fue creada por el hombre y puede ser erradicada por las acciones de los seres humanos”. Estas palabras me dieron ánimo y esperanza a un mejor futuro. La Doctora Wilson quiere tratar la condición de la pobreza como una enfermedad. Ella cree que entendiendo la enfermedad y tratándola adecuadamente se puede salir de ella. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que teniendo acciones concretas y un plan de transición al éxito podremos salir de las estadísticas de pobreza en las que estamos actualmente? La doctora Wilson compartió que 48.8 millones (16%) están viviendo en la pobreza en América. ¿Qué creen ustedes de estas estadísticas? Analicemos un poco el sistema actual en la distribución y entrenamiento de todas las agencias de servicios humanos, educación, y gobierno en los Estados Unidos.

Este sistema es el más grande y más caro que existe en el mundo. Pero al parecer y por lo que dicen las estadísticas no está funcionando. La falta de integración y las expectativas de las agencias de este sistema de distribución está completamente desconectado. Lo más grave de esto es que los más afectados somos nosotros. Les comparto lo que la Doctora Wilson propone haga una persona que quiere romper el ciclo de pobreza y ser exitoso en la transición. Primeramente asegurarnos que tenernos las necesidades básicas cubiertas: Comida, vestimenta, techo permanente, asistencia en caso de una emergencia, salud, guardería, unificación familiar, asistencia legal, organizaciones de fe, y tutoría. Tenemos en Tucson una lista enorme de organizaciones que brindan apoyo para cubrir las necesidades básicas. Localicemos y utilicemos estas agencias.

Una vez esto cubierto necesitamos un trabajo inmediato temporal o que no nos requiera de mucha preparación. Busquemos un empleo local, y dediquemos algo de tiempo al desarrollo laboral, preparación para entrevista de trabajo, desarrollo personal, colocación, relación directa con empleadores, voluntariado y tutoría. Recuerden estos son los primeros pasas en la transición al éxito para romper los ciclos de la pobreza. En el próximo articulo continuaremos con el plan y cubriremos el mapa de nuestros sueños y cómo hacerlo realidad. Si necesitan ayuda localizando alguna de las organizaciones que ayuden en cubrir sus necesidades básicas no duden en comunicarse conmigo.

Les invito a continuar esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Chief Operating Officer
Lrabago@ywcatucson.org

 

Share this: