Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

MAESTRAS Y MAESTROS QUE HICIERON HISTORIA MAGDALENSE.

Afortunadamente, antes no había malos mentores ni tampoco malos estudiantes, eran tan buenos que nunca reprobaban a nadie, aprendías porque aprendías todas las materias. Salías de sexto año listo para trabajar… El sexto de aquel tiempo equivalía a la Preparatoria de hoy, los Maestros se dedicaban verdaderamente a enseñar por vocación no por el cheque como ahora, antes no ganaban nada y algunos por amor al arte, además se trabajaba todo el día de lunes a sábado ¿cómo la ven?… En mis manos tengo una foto tomada en 1937 en el Histórico Colegio Juan Fenochio Magdalenense, con motivo de Cursos Magisteriales a nivel Regional, la cual ustedes apreciaran y a lo mejor reconocerán alguno de ellos que no serán mencionados, recuerden la mayoría eran de otros lugares… De los personajes fotografiados conocí y conviví cuando menos con once, de los cuales únicamente sobreviven dos… Trataré de hacer un extracto de los mencionados basado en mi leal saber y entender y ojalá mi memoria no me falle… ¡Comencemos pues!…

Sentadas de izquierda a derecha… La cuarta persona es la profesora MARIA MONTIEL VEGA, originaria de Santa Cruz, Sonora, sus padres fueron Ildefonso Montiel y Florencia Vega, nació un 8 de julio de 1909 y murió 11 de noviembre de 1984 aquí en Magdalena… Se matrimonió en 1932 con el Sr. Francisco Talamante Gastelum conocidísimo en toda la región con el mote del “Compita Talamante”… Procrearon a Maria de los Ángeles casada con Rafael Córdova Santamaría… Bertha Julia casada primeramente con Rubén Atondo y posteriormente con Dolores Navarro… Prof. Oscar Ernesto (permanece soltero)… Blanca Herlinda casada con Francisco Salgado radica en Murrieta, California y Martha Dina Atondo casada con Felipe López, (aunque es nieta siempre se considero como hija)…

La sexta (ultima de la fila) es GUADALUPE ESCOBOZA hermana de otra maestra llamada Carmela… Explotaron durante muchos años la Casa de Huéspedes “Escoboza”, que se encontraba en una casa preciosa tipo colonial ubicada en la plaza Francisco I. Madero y calle José Maria Arana, cuando demolieron todo para construir la Plaza Monumental se cambiaron por la Cinco de Mayo frente al despacho de Don Ramón Ortiz… Doña Guadalupe al final de su vida todavía se desempeñaba como Directora del Centro de Capacitación Femenil, primeramente en el Palacio Municipal y luego en los Portales… Ella, era una magnífica Pintora paisajista…

Segunda fila de Izq. a Der., sentada en el pasamano tenemos a la maestra ANTONIA “TOÑA” GARCÍA, hermana de Elisa enfermera de todas las confianzas del Dr. Ernesto Rivera Magallon y Armida la boletera del “Cine Central”, propiedad de la familia Vásquez-Urrea… Ésta maestra siempre enseño primero de primaria (fui uno de sus alumnos), fue estricta severa demasiado dura la gran mayoría no le teníamos miedo… Le teníamos ¡TERROR!… Ella y sus hermanas no tuvieron descendencia fueron tías de la Sra. Ofelia Murrieta García de Don Luis Colosio, Padres del malogrado Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta… Su domicilio toda la vida estuvo en la esquina de la Plaza Monumental y Blv. Colosio, donde hoy se encuentran varios negocios entre ellos la peletería “La Michoacana”…

La segunda la de vestido muy bonito es TRINIDAD “TRINI” MUNGUIA, fue maestra apreciada y querida por propios y extraños, cuando se jubiló al tiempo se quedó sola aunque tenía un hermano Miguel “Mike” Munguía, uno de los propietarios de la cantina “El Oasis”, pero este se fue a radicar a Mexicali, B.C., fue entonces cuando apareció un verdadero galán de aquellos tiempos, en la persona de Joaquín Valencia Perene cantinero de la cantina del “Cuervo” de Don Enrique C. Félix… Él, era hermano de Don Pablo Valencia Monge, que fungió como Juez y Notario Público en Nogales… También de Doña Maria Valencia casada primeramente con Don Enrique Woolfolk Sosa, después de su trágica muerte volvió a matrimoniarse con el Prof. Carlos Esquer Mexia… Una de sus hijas Teresita Woolfolk Valencia se casó con la eminencia médica de todos nosotros Dr. Francisco Lanz Pérez…

Siguiendo la línea tenemos en el cuarto lugar a la Profesora MARIA LUISA OTERO parte de una familia muy grande, tuvo muchos hermanos (as) recuerdo a Doña Amelia esposa de Luis Olea “El Copechi”… Doña Lydia casada con Abelardo “El Choro” Ochoa el de la Funeraria… Elodia la eterna manejadora de los Teléfonos Ericsson y después de Teléfonos de México (antes de Telmex)… Jorge después de Prospero Peral y Ricardo Bonillas, explotó durante algún tiempo la cantina y salón de baile “La Pasadita”…

Me falta reseñarles un montón aunque los conocí a todos no recuerdo sus nombres… María Luisa todo el tiempo fue considerada una admirable mujer, se caso con el Sr. Miguel Acosta Rendón concesionario durante muchos años de la Cervecería Cuauhtémoc, la “Tecate” pues… Procrearon a Julieta, Miguel (mi condiscípulo) y Luz Irene, excelentes personas de mucha calidad…

La séptima es ANITA ARELLANO TAPIA… De ella comentaremos más adelante… La octava es nada más y nada menos que la inolvidable IGNACIA “NACHITA” FIMBRES, quien laboró en el magisterio por cerca de siete décadas (fue mi maestra)…
Continúa en página 29

se considera todo un personaje dentro de la educación, imagínense todas las generaciones que pasaron por sus manos… Tuvo otra hermana “La Prieta” y dos hermanos más uno se dedicaba a la pintura y Guillermo también era maestro… Las familias Sotelo, Martínez y Martínez-Rocha fueron parte de “Nachita”…
Continúa en página 29
De siempre radico en una casa muy antigua valía la pena haberla conservado, la echaron abajo y ahora es un baldío casi esquina con Kino y Obregón… ¡Lástima!… Olvidaba comentarles que existen Escuelas, Salones de Clases y calles que llevan su nombre en algunas ciudades de Sonora…

Tercera fila de Izq. a Der., en primer lugar tenemos a BENITA GASTELUM VALLE hoy de ENRIQUE “EL CHENTE” TERAN WOOLFOLK… Madre de Vicente Enrique “El Chany”, Lic. Martin y Fernando… ¿Ja, Ja, se lo creyeron verdad?… La Benita aunque está muy vieja, demasiado vieja no es para tanto, efectivamente se parece un titipuchal a lo mejor se trata de algún antepasado, pero nuestra querida hermana definitivamente no es… Otra vez será…

La quinta es AMERICA DAVILA GAUNA maestra de mucha calidad y como dama de sociedad ni se diga, Ella, fue hija de Don Serapio Dávila Tejeda y de Antonia Gauna, tuvo una hermana llamada Marina (una luchadora social) muy apreciada por propios y extraños… América era un pan de dulce a nadie dejaba en el camino a todos les tendía la mano, se casó con un Jalisciense de nombre José Espinoza, tuvieron un hijo del mismo nombre el famoso “Pepe” otro pan de azúcar de bueno no servía…
Para los que llegaron tarde Don Serapio, fue Profesor y Director del Colegio Fenochio, Historiador, Administrador de Correos, Comerciante y sobre todo el tacito descubridor de los restos del PADRE ESUBIO FRANCISCO KINO… El octavo es GUILLERMO FIMBRES… Estuvo de Maestro en el Colegio Fenochio después aquí, allá, acullá, como todos en ese tiempo fue excelente en su técnica de educar… El, era hermano de Ignacia “Nachita” Fimbres… Nada pescadito…

Última fila de Izq. a Der…. La tercera que se encuentra entre dos varones es la Profesora LORETO VALENZUELA VALENZUELA (para abrir boca es mi Tía-Materna y a mucho orgullo), hoy ostenta noventa y seis años su cuerpo ya mermó, pero su mente ya la quisiera un joven de veinte, quieren preguntarle algo de antier, ayer, hoy, mañana, adelante pues… Para su conocimiento y efectos correspondientes además de haber sido plantel del Colegio Fenochio, fue de las fundadoras del Escuela Secundaria inicialmente en el “CUARTEL MILITAR”, donde actualmente se encuentra el Centro de Salud después en un edificio histórico a un lado de la Iglesia… Allí, fue secundada por grandes maestros que hoy son historia sus nombres ya los conocen, pero se los digo… Serapio Dávila, Jesús Arellano, Abigail Andrews, Lázaro Mercado (Director General de Educación Pública de Sonora), Elisa Salgado, Rafael N. Varela, Popilo Martínez Eduardo W. Villa (fuera de serie), Ernesto Abril, hubo otros maestros que se borran en el tiempo, también debo decirles mucho tuvieron que ver los maestros militares (buenísimos pero aves de paso)… Después le otorgaron puesto de Directora en Carbó, Sonora… Allí, conoció a su futuro esposo el Sinaloense Alberto Mercado (que llegó a ser el superintendente General de todo el sistema Guadalajara-Nogales de Ferrocarriles de México)… Vivieron en Magdalena, Empalme, Nogales, finalmente Guadalajara, tuvieron siete hijos (mujeres-hombres) todos profesionistas… Algo insólito la carrera que estudiaban sus hijos también las estudiaba ella se preguntará ¿por qué? Sencillamente para que no desmayaran y siguieran adelante… ¿Les sigo contando o la dejamos así?…

La quinta es ELISA SALGADO, una gran maestra originaria de Hermosillo, siempre acompañada por su hermano Alfredo Salgado (un excelente sastre)… Ella, fue maestra del Colegio Fenochio y por sus méritos Directora de la Escuela Enrique Woolfolk… Siempre vivió en la calle cinco de mayo… Finalmente tenemos al Profesor Don JESÚS ARELLANO… Cuando llegó de tierras lejanas en su mente solamente tenía el termino educar y vaya que lo hizo, fue Maestro y Director del Colegio Fenochio y fundador de la Escuela Secundaria… Además sus hijos(as) enseñaron en primaria, secundaria, preparatoria y profesional… ¿quieren Nombres? Anita. Amelia, Guadalupe (fue mi maestra), Artemisa (inglés en Secundaria)… La Dra. Alicia, Ing. Arnulfo y el C.P. Arturo dieron Catedra en la Universidad… Ignoro si la actual Gobernadora Lic. Claudia A. Pablovich Arellano lo haya hecho…De esta gran familia se pueden llenar planas y mas planas, pero la idea era únicamente resaltar la faceta de educadores…Mucho me hubiera gustado reseñar sobre los demás maestros (as), pero no los reconozco y ni a quien preguntarle… Mil disculpas…
Gracias, por su tiempo…

Comentarista: Ángel Gallardo V.

Share this: