Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Apoyando a la Juventud Magdalenense

azb10Por Alma Gallardo
Editora/AZ Bilingual Newspaper

Cuando uno dice Magdalena, de Kino; uno piensa en las fiestas de octubre, Padre Kino, San Francisco, Cajeta de membrillo, pueblo Mágico… ¡Y se los digo porque yo soy originaria de Magdalena de Kino y esa es la percepción de las personas cuando les dices que eres nativo de Magdalena, mi pueblo, mi terruño y todo lo que significa para mí!

Pero no nada más es eso, Magdalena, tiene mucho más que ofrecer: su gente, su cultura, tradiciones y sobre todo las nuevas generaciones que están dando que hablar.

Tuve la oportunidad de reunirme con un grupo de estudiantes del COBACH Magdalena, por conducto de la siempre ilustre Julita Billy Irigoyen, quien es orientadora educativa del Cobach cuyo teléfono es (632) 32-24240 y su correo electrónico julita.billy@gmail.com si alguna institución o estudiantes están interesados en hacerles preguntas acerca de este programa de asuntos estudiantiles de esta institución.
La razón de mi entrevista con estas cinco jóvenes que estudian en el COBACH Magdalena; es el de promover cambios y opciones entre la juventud, ya que ellos son el futuro de cualquier país, y estas chicas están haciendo la diferencia, mi punto es; si ellas lo pudieron hacer ¿porque otros estudiantes no?
Julita Billy Irigoyen, supo de este programa un par de años antes y esta institución, pudo participar hasta este el año pasado y con perseverancia y con las estudiantes que le dieron seguimiento adecuado fueron las ganadoras estatales de esta beca, cuyo objetivo es:

Todos Somos Protagonistas:
Promover el liderazgo juvenil a nivel local y regional para formar ciudadanos comprometidos con sus comunidades. Fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y estadounidense para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países. Ofrecer a jóvenes mexicanos destacados nuevas herramientas para enfrentar los retos que le presenta su entorno, impulsándolos a ser agentes de cambio social, que con liderazgo y compromiso cívico contribuyan a prevenir la violencia y la desintegración social.

Las ganadoras son: Marisol Estefanía Muñoz Murillo 17 años. Fernanda Gabriela Alatorre Arreola, 16 años. Alexia Renee Espinoza Quintana, 17 años, Abril Enid Cacho Robles 17 años y Mariana Ramirez Ramos, 17 años.

Las Organizaciones involucradas son: La Embajada de México en Estados Unidos, LAMAT y World Learning (La embajada) es el organismo que se encarga de que estos jóvenes tengan la debida documentación, para poder viajar a los estados unidos y permanecer allí sin ningún problema legal y que el viajar a los Estados Unidos es parte de la capacitación del programa. De igual manera, ellos mismos se encarga de que estos jóvenes de todo el país, presenten ese proyecto en el Departamento de Estado y ante el Embajador de los Estados Unidos y otras organizaciones no gubernamentales.

LAMAT: Es una organización mexicana sin fines de lucro que desarrolla programas educativos, culturales y de voluntariado, que en éste caso está trabajando con jóvenes mexicanos de entre 15-18 años (Jóvenes en Acción) y es la organización que nos estará dando seguimiento por el resto de la duración del programa.

Este programa, esta implementado mayormente para las escuelas secundarias o preparatorias del país y cualquier institución puede aplicar para ello. Los estudiantes deben de tener entre 15 y 17 años de edad y se pueden unir en grupos de 4-5 personas para poder participar. Este Programa tiene duración de un ano y los estudiantes deben de cumplir con ciertos requisitos para poder participar.

Una de los puntos que me llamo más la atención es que las cinco chicas tuvieron la misma respuesta en común, respecto a mi pregunta:
¿Qué es lo que ustedes ven en la juventud hoy en día en su entorno? ¿Y que cambiarían si pudieran hacerlo?

Cada una de ellas por separado nos contestó lo siguiente:
Que hay mucho egoísmo en entre la juventud en general, en estos momentos y que la gente no ayuda al prójimo como se acostumbraba antes. Otra de las cosas que ellas estuvieron de acuerdo es que hoy en día existe mucha desintegración familiar, así como divorcios y que muchos niños y jóvenes están pasando por esa problemática. De igual manera ellas comentan que al ganar este concurso ellas quieren tratar de hacer a diferencia entre sus mismos compañeros y muchas veces sienten resistencia al cambio. Hacen un llamado a la juventud en general a que se unan a estos programas y que se acerquen y pregunten a ellas mismas como aplicar para estos programas y hacer la diferencia en nuestras comunidades.

Ellas comparten con nosotros lo siguiente:
La experiencia vivida en el mes de nuestro viaje fue muy placentera, fue divertida, emocionante, pero de igual manera estuvo llena de aprendizajes. ¡Nuestra manera de ver las cosas es completamente diferentes; maduramos, ahora somos más independientes y crecieron nuestras ganas de ayudar a nuestra comunidad!

Estimados lectores, les invito a que cada individuo en nuestras comunidades ponga su granito de arena y aprendamos de estas jóvenes que están marcando la diferencia entre su entorno. Pero no únicamente ellos deben de hacer cambios entre la juventud, es desde la casa, lugares de trabajo, entre nuestra sociedad en general. Los cambios hay que hacerlos de corazón y en todas las áreas de nuestra sociedad. ¡Los valores, las tradiciones y el orgullo de nuestras culturas es lo que nos caracteriza como seres humanos!

Nuestro agradecimiento muy especial a Julita Billy Irigoyen, por todas las atenciones prestadas para la realización de esta reseña.

Los dejo con esta pregunta: ¿No les gustaría a ustedes marcar la diferencia?

Share this: