Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Cuidado de la salud debe ser parte de cualquier celebración

000Razones por las cuales el cuidado de la salud debe ser parte de cualquier celebración del Mes de la Herencia Hispana
Por Montserrat Caballero

Las noticias son buenas para las personas que se preocupan por la comunidad latina: el grupo demográfico con la mayor caída en la tasa de personas sin seguro médico ha sido la comunidad latina, gracias a las opciones de cobertura de salud creadas bajo la Ley de Salud (“Obamacare”). Y eso es digno de celebración ahora que comenzamos la observación del Mes de la Herencia Hispana.

A pesar de esto, todavía nos queda mucho trecho por recorrer. Los latinos siguen siendo el grupo más propenso a no tener seguro médico: uno de cada cinco latinos adultos todavía no tiene cobertura de salud. Aún más, según una encuesta publicada este año, casi cuatro de cada cinco latinos que hablan español desconocían que hay ayuda financiera disponible para pagar su seguro médico, aun cuando el 76% de los residentes de Arizona que se inscribieron en un plan a través del Mercado de Seguros Médicos obtuvieron ayuda financiera para pagar su plan médico.

No podemos dejar por detrás a ningún miembro de nuestra comunidad. Necesitamos asegurarnos de que todos sepan que pueden inscribirse en un plan médico de calidad y que se ajusta a su presupuesto. Y el Mes de la Herencia Hispana, celebrado para reconocer los aportes de los hispanos a la historia y la cultura de nuestro país, es un momento perfecto para trabajar juntos hacia esa meta.

Muchos latinos no tuvieron acceso a seguro médico por largos años, ya fuera porque el seguro era muy caro o porque estos tenían condiciones de salud preexistentes.

Pero ahora hay ayuda financiera disponible para costear el seguro médico. Quizás en un algún momento trataste de encontrar un seguro y comprarlo te hubiera salido muy caro. Pero con la Ley de Salud, puedes calificar para recibir ayuda financiera con que pagar un plan médico.

Y ya no te pueden negar cobertura médica, ni tampoco cobrarte más, por tener una condición de salud preexistente. Aún más, tu plan médico tendrá que cubrir visitas médicas, hospitalizaciones, visitas a las salas de emergencia, medicamentos recetados y más. Esto quiere decir que si padeces de una enfermedad, por ejemplo, de diabetes, que los latinos tienen el doble de probabilidad de padecer, y en el pasado te han negado cobertura médica por tu condición, ahora sí podrás conseguir seguro médico. Y el mismo cubrirá el cuidado que necesitas para tratar tu condición de salud.

En mi trabajo en la comunidad, veo la gran diferencia que hace tener un seguro médico. Los padres pueden costear la cobertura de salud y encontrar doctores para sus hijos; y las familias finalmente tienen la paz mental y la estabilidad financiera que dan tener una cobertura de salud económica y de calidad.
Así que si necesitas seguro médico, o conoces a alguien que necesita seguro médico, estos son los pasos para inscribirse.

El Mercado de Seguros Médicos abrirá nuevamente el 1º de noviembre. Puedes empezar a prepararte yendo a www.coveraz.org para encontrar herramientas y ayuda local.

Hay expertos bilingües en nuestra comunidad listos para ayudarte a entender todo este proceso. Un experto se sentará contigo, en persona, para ayudarte a inscribirte e inscribir a tu familia en un plan médico. La herramienta Conector (disponible en español y en inglés) de coveraz.org/connector usa tu código postal para encontrar asistentes en tu área.

Averigua cómo inscribirte y comparte la información con todo el mundo: con tu familia; con tus amigos; con otros alumnos; con tus colegas de trabajo; con las personas de tu iglesia.

Comparte la información en honor del Mes de la Herencia Hispana. Porque aunque celebramos todo lo que nuestra comunidad ha logrado, sabemos que no podemos seguir construyendo el futuro de Estados Unidos si no cuidamos de nosotros mismos, y el primer paso para cuidar de nosotros mismos es cuidando nuestra salud.

Share this: