Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

homeless man with cardboard isolated on white background

Causas de la Pobreza

por: Liz RábagoLiz rabago
YWCA Southern Arizona,
Chief Operating Officer
Lrabago@ywcatucson.org

Algunos estudios sistemáticos demuestran que el comportamiento de las personas en pobreza importa y debe ser considerado cuando hablamos de reducir los índices de la pobreza y la desigualdad. Pero recordemos que nos son los únicos factores que debemos considerar.

Las personas tomamos decisiones que nos pueden llevar a la pobreza y a una inestabilidad en nuestras vidas. Un buen ejemplo de estas decisiones es salirnos de la escuela o no haber terminado la preparatoria o bachillerato. Otro ejemplo es el no aprender el idioma Ingles en este país. Estas decisiones nos llevan a tener trabajos con un salario mínimo y nos orillan muchas veces a caer en la pobreza. Sé que esto puede generar un debate entre nosotros pero les invito a reflexionar un poco en esto que acaban de leer. ¿Qué tan convencido está usted que el permanecer en la pobreza es por comportamientos y decisiones individuales? Una vez más les pido que nos enfoquemos en nuestra vida ahora, en nuestra situación y las investigaciones que les he pedido que hagamos. Identifiquemos las causas que están y las que no estás en nuestro control.

Como inmigrantes venimos de una clase trabajadora y con estabilidad en nuestras familias. El trabajo no nos asusta. Podemos triunfar en este país aun con la falta de educación. ¿Entonces porque los altos índices de pobreza? ¿Hemos tenido falta de oportunidades en nuestras vidas, malos hábitos o mala disciplina? Yo les pido que reflexiones en lo siguiente: Si a usted se le diera una cantidad de dinero considerable en estos momentos, ¿Como le ayudaría? ¿Qué haría usted con este dinero? ¿Cuales serian sus decisiones? ¿Nuestros comportamientos y nuestras decisiones son una consecuencia o son la causa de cómo vivimos? ¿Cuál ha sido su auto reflexión y cuál será su historia futura? ¿Cuál es el medio ambiente que nos rodea y que tan consientes estamos de donde y como estamos viviendo?

La desigualdad y la pobreza no son causadas solamente por las decisiones que tomamos; también tienen que ver con las condiciones de nuestras comunidades. Las causas sistemáticas son las más difíciles y complejas de discutir. Es mucho más fácil enfocarnos en nuestros propios comportamientos que ver las causas de pobreza pueden ser causadas por las estructuras económicas y políticas. Pero esta conversación la haremos en el próximo capítulo ya que es importante de entender e investigar las causas sistemáticas.

Les invito a continuar con esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

Share this: