Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

SEPTIEMBRE EL MES DE LOS MEXICANOS

pINEDAEl mes de septiembre es de gran importancia para todos los mexicanos. Este año conmemoramos 205 años del inicio de la gesta heroica que dio lugar a la Independencia de México. Desde aquél Grito de Dolores ocurrido el 16 de septiembre de 1810, México se ha consolidado como un país reconocido por la comunidad internacional, no sólo por su crecimiento económico (somos la 14ª economía mundial), sino también por su liderazgo en los esfuerzos para combatir el cambio climático, el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, entre otros.

Pero esta conmemoración no sólo reconoce los esfuerzos de los mexicanos en la construcción del país a lo largo de dos siglos, sino también la importante presencia de la comunidad mexicana en el exterior, en particular, en Estados Unidos. Hoy en día, existen más de 32 millones de personas de origen mexicano residiendo en dicho país, de los cuales 12 nacieron en México. Arizona no es la excepción y mucho menos Tucson. En esta ciudad, representamos el 42% de la población total y esta comunidad mantiene viva un legado cultural e histórico que data desde antes de la Independencia de México. Los invito, por lo tanto, a que aunado al grito celebrando la independencia de México, también celebremos las importantes contribuciones de los mexicanos en Tucson, en Arizona y en Estados Unidos.

No quiero tampoco dejar escapar un importante evento que se llevará a cabo al inicio del mes: La Semana de Derechos Laborales, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 7 de septiembre. A lo largo de esta semana, diversas agencias e instituciones gubernamentales nos ofrecerán información muy valiosa sobre nuestros derechos como empleados. Todos, estimados amigos, sin importar nuestra situación migratoria, tenemos derechos laborales que tienen que ser respetados. Los invito a todos ustedes a este evento de gran importancia que se ofrecerá en las instalaciones del Consulado.

Para obtener mayor información sobre la Semana de Derechos Laborales o cualquier otra pregunta los invito a comunicarse al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) llamando al teléfono gratuito 1 855 463-6395 el cual está disponible todos los días de 6:00 am a 10:00 pm.

Muchas gracias.

Share this: