Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Sur de Arizona, clave para la relación del estado con México

By The Southern Arizona Governor’s Office

El mejorar la economía de Arizona – y por consiguiente la del sur de Arizona – tomará liderazgo en varios frentes.
Necesitamos pólizas de impuestos y regulación más competitivas, mejores resultados de la educación y un enfoque en nuestras industrias más robustas, en particular la aeroespacial y defensa. Estas son prioridades en la que estoy trabajando como Gobernador.
Sin embargo, al buscar maneras de expandir empleos y oportunidades para todos los residentes de Arizona, no podemos menospreciar nuestra relación con México. La región del sur de Arizona tiene un rol importante en esta relación.
El mes pasado dirigí un viaje diplomático a México acompañado de una delegación de líderes de diferentes sectores para fortalecer lazos comerciales, lo cual un gobernador de Arizona no había hecho en casi una década. Éste es solo el inicio de una mejoría en la relación que disfrutamos en Arizona con nuestros amigos Mexicanos.

Ahora, al seguir adelante, el sur de Arizona y sus líderes jugaran un rol crítico en fomentar relaciones con México.

La metrópolis de Tucson está a unos cuantos kilómetros de una de las economías con mayor crecimiento del mundo, lo cual representa una excelente oportunidad a nuestra región. Además, el Sur de Arizona es integral para impulsar comercio, inversiones y expansión de empleos.
Por esto es que la semana pasada expandí el rol de Juan Ciscomani, Director de mi Oficina del Sur de Arizona. Ahora Juan también estará a cargo de mis operaciones en Sonora al dirigir mi oficina en Hermosillo.

Juan es originario de Hermosillo y su experiencia con la Cámara Hispana de Comercio en Tucson apoyando el crecimiento y expansión de empresas chicas y medianas le servirá en este nuevo rol para incrementar el comercio bilateral entre los dos estados.
En vez de operar aisladamente, estas dos oficinas van a operar en conjunto bajo el mismo liderazgo. Al colocar a un miembro de mi equipo ejecutivo a cargo de mi oficina en Hermosillos, estamos mandando un mensaje fuerte a México que Arizona sinceramente desea expandir nuestras oportunidades económicas.
He apoyado los esfuerzos de la Congresista Martha McSally y los Senadores John McCain y Jeff Flake para la designación del “Sonoran Corridor” el cual conecta la carretera I-19 y I-10 al sur de Tucson. Esta carretera será de suma importancia para nuestro éxito.
¿Por qué es tan importante todo esto? Actualmente, México es el socio comercial más grande de Arizona. Acabamos de alcanzar un nuevo record de casi dieciséis mil millones de dólares en comercio con México. Eso es más que todo el comercio de México con la cuenca asiática del pacifico y casi la cantidad de comercio entre México y Alemania.
México es un aliado importante en avanzar la economía global a causa de su crecimiento y alcance global. Se calcula que México será la quinta economía más grande del mundo para el año 2050. Por lo tanto, la economía emergente de México beneficiará de gran manera a los dos lados de la frontera. Podremos ver un impacto positivo en la seguridad, específicamente en la frontera, lo cual todo ciudadano de Arizona puede respaldar.

Las oportunidades económicas entre Arizona y México no tienen fin, y basado en la cálida respuesta que recibimos durante nuestra visita, puedo concluir que México está de acuerdo y está listo para asociarse con nosotros.
Estoy consciente que hay mucho más que hacer por esta relaciona aparte de mi viaje. Nuestros esfuerzos necesitan ser continuos.
Como gobernador estoy comprometido a valorar y nutrir nuestra relación con nuestros amigos al sur. Seremos líderes y socios en toda área donde existan oportunidades de comercio.
Economías florecientes en los dos lados de la frontera nos pone a Arizona y México en gran ventaja, pero el éxito mutuo sólo se logrará al trabajar juntos y demostrar respeto en nuestros tratos.
Al avanzar con nuestros planes, estaré contando con líderes empresariales y comunitarios en el sur de Arizona para que nos ayuden a avanzar nuestra visión económica con México.

Juan Ciscomani
Director, Southern Arizona Governor’s Office
400 W Congress, Suite 504, Tucson, AZ 85701
Office: 520.628.6580
Email: jciscomani@az.gov

Share this: