Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¿Qué Es La Pobreza?

man-with-question-01Quiero agradecer a una de nuestras lectora quien contesto a esta columna para comenzar el dialogo acerca de lo que es la pobreza. Comencemos con nuestra investigación acerca de lo que es “la pobreza”

En el estudio “A Framework for Understanding Poverty” (Un marco para entender la pobreza) la doctora Ruby Payne claramente define la pobreza como la falta de uno de los once recursos que todo ser humano necesita para vivir.
En la última columna yo le platicaba que vengo de una pobreza generacional extrema. Esto significa que hemos estado atrapados en este ciclo de pobreza por más de tres generaciones. Hemos tenido muy pocos recursos o en ocasiones no hemos tenido recurso alguno. Esto nos ha obligado a seguir viviendo momentos de crisis que no nos ha permitido romper el ciclo de pobreza. No nos permite crear una historia diferente para el futuro y para nuestras nuevas generaciones.
Espero haya seguido mi recomendación y haya escrito “Su vida ahora”. Si lo hizo ¿Qué aprendió de esta investigación? ¿Cómo puede definir como es vivir en la pobreza? ¿Sera la pobreza igual para cada persona? ¿Qué tan difícil es salir de la pobreza?
En esta sección nos enfocaremos en nuestra vivienda. En un estudio realizado por Dreier, Peter en el verano del 2000 se publico que “Cincuenta y cinco por ciento de los inquilinos pobres gastan más del 50% de su ingreso en albergue”. ¿Sabe usted qué porcentaje de su salario se va a su vivienda?
Se recomienda que la proporción deuda-ingreso deba ser menor del 40%. En mayo del 2015 el máximo porcentaje para prestamistas publicado por Fannie Mae fue del 36% de su ingreso mensual estable. Es importante saber esto porque entre menos gaste en vivienda, tendrá más para comida, gastos médicos, y transporte que son necesidades básicas en la vida. Si le interesa saber cómo calcular su deuda-ingreso envíeme un correo y le enviare una actividad que hacemos en el programa “Hacia Adelante– en un mundo en el que solo se sobrevive”.
Les invito a continuar con esta conversación enviándome sus comentarios y tus temas de interés acerca de pobreza a mí correo electrónico.

Liz Rabago
YWCA Southern Arizona,
Director, Latina Leadership Initiative
Lrabago@ywcatucson.org

Share this: