Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Familia Vélez Orci.

MAGDALENA De todas las personas que hasta hoy han aparecido en esta columna, prácticamente las conoci a todas (algunas fallecieron) y otras gracias a Dios aun viven, en realidad no necesito mucho pues realmente conozco su trayectoria, pero a veces si son necesarios ciertos datos, como fechas de nacimiento, fallecimientos, matrimonios, parentescos, lugar de origen y esas cosas especiales que le ponen el sabor a la vida. Sin embargo hay ocasiones que no existe mucha colaboración, pues los entrevistados no saben, o recuerdan muy poco de la familia, por lo tanto no tengo toda la información necesaria.

Comencemos pues con Don RICARDO VELEZ GARCÍA (1899-1964), nació en Tubutama y murió en Magdalena, fue hermano de Manuel, Lauro, Emilio, Amparo, Sara y Refugio (Cuca). Él fue un hombre vertical a carta cabal dedicado a su familia (esposa e Hijos), desde muy joven se inclinó por la mecánica, primeramente trabajó con Don Adolfo Félix Cora, allí donde hoy se ubica Elektra , las bombas de gasolina se encontraban en la banqueta , frente a la Botica del Chango de Don Eugenio Félix Cora. También estuvo con el Chale Butleer (cuñado de Don Antonio del Valle), quien hacía lo mismo y tenía las bombas en la banqueta por la calle Obregon , frente al Banco Nacional de México y Teléfonos de México. Los Mecánicos de aquellos tiempos MAGDALENA 2eran el “Maistro” Blumenkron, Rubén Chavarín , Arturito Fernández “El Pobre”, Francisco “Pancho” Martínez, Francisco “Pancho” Parra, Zeferino “Rico” Quintero, Ernesto “El Tórtola” Robles y Ventura Valdez. Posiblemente no ubiquen a todos los Vélez, pero si a Lauro, padre de Lauro, Eugenio, Francisco, Rubén, Enrique y Margoth, radicada en San Francisco, California, (todos mineros, mecánicos y grueros). Y Refugio “Cuca”de Ramírez, madre Elsa,Tere, Lorena y el Padre Arnoldo Ramírez, quien siempre ejerció en Guaymas y volvió a morir en su tierra Magdalenense.
DOÑA AMPARO ORCI HIGUERA (1900-19840… También nacida en Tubutama y sepultada junto a su querido esposo. Sus hermanos fueron Jesús (padre de Carlos “El Palomo”, Jesús, Daniel, Ana y Adolfo), Arturo, Oscar, Herminia de Gastélum (madre de Juan de Dios), Emilia y Amelia. Jesús y Herminia vivieron en Magdalena dedicados a la ganadería, Oscar se radicó en Hermosillo, de Emilia y Amelia se ignora, pero la joya de la corona fue el LIC. ARTURO H.ORCI, quien fue colaborador y amigo personal del GRAL. ALVARO OBREGON SALIDO (1880-1928).
Encontrándose junto al Gral. Obregón y con otros amigos y políticos en el Restaurant Campestre “La Bombilla” de San Ángel, propiedad del español Emilio Cazado, donde la Orquesta Típica de Alfonso Esparza Oteo amenizaba con la canción “El Limoncito” la fiesta de Reelección (1928-1932), anteriormente ya había sido Presidente (1920-1924) entonces fue cuando se le acercó por la espalda el dibujante JOSÉ DE LEON TORAL, disparándole seis balazos en su cuerpo muriendo instantáneamente el 17 de julio de 1928. En este crimen también involucraron al padre Miguel Agustin Pro, la Madre Conchita y el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, a quien culparon de ser el intelectual del atentado, aunque muchas voces se lo achacaban al GRAL. PLUTARCO ELIAS CALLES, de ahí el pueblo acuño la frase cuando preguntaban ¿Quién sería el verdadero autor?, la gente respondia “Cállese la boca”. Los otros testigos del crimen puros chipocludos que al tiempo ocuparon todos los cargos importantes del Gobierno, fueron el Lic. Aron Sáenz, Lic. Ezequiel Padilla, Gral. Marte R. Gómez, Lic. Federico Medrano, Dip. Gral Ricardo Topete, Coronel Tomas A. Robinson, Lic. Emilio Portes Gil, Luis L. León, Coronel Ignacio
Otero Pablos, Coronel Juan Jaimes, Gral. Benito Bernal y algunos más, que se escapan de mi memoria. Otros personajes de esa época Venustiano Carranza, Gral. Plutarco Elias Calles, Gral. Victoriano Huerta, Gral. Francisco Villa, Francisco I. Madero, Gral. Arnulfo R. Gómez, Gral. Francisco Serrano y Gral. Roberto Cruz.
Respecto al Lic. ARTURO H. ORCI, Mason Grado 33, obtuvo puestos muy relevantes dentro de la política nacional, entre ellos haber sido alto funcionario del Banco de México, todavía en los sesentas los billetes venían firmados por él. Al quedar viudo y al no tener hijos se sintió viejo y solo, decidiendo pasar los últimos días de su vida aquí en compañía de sus familiares hasta su muerte. Se dijo que acumuló una gran fortuna y la tenia depositada en Suiza, que ostentaba debajo de su ropa un gran medallón con el código de cuenta, cierto o mentira esa es la versión. Para muchos de nosotros nuestro hombre realmente fue un personaje nacional que debía de haber tenido mejor suerte, por mi parte, he visitado su tumba la cual luce sucia y abandonada y un ramo de flores brilla por su ausencia, aun el día de los muertos y la fecha de su fallecimiento. Los parientes, amigos y la Cofradía de los Masones bien harían en promoverle un gran homenaje, que perpetúe su memoria para siempre (este tipo de gente nace por accidente, son únicos y no las siembran en maceta).
Don RICARDO y Doña AMPARO procrearon una bonita familia, comenzando con LUZ ALICIA quien se caso con HECTOR “EL GÜERO” ESTRELLA, a su vez tuvieron no una hija, sino que tuvieron una hermosa princesa, la cual contrajo nupcias con el Ing. ALFONSO HURTADO de Hermosillo, desgraciadamente todos ya fallecieron. Aquí, quiero dejar asentado Luz Alicia era una mujer muy guapa que traía la música por dentro. Durante quince o veinte años asistimos todos los domingos al famoso “Blue Moon” de la Orquesta Hermanos Rivera. Ella se encargaba de ponernos los distintivos, pero desde que llegaba al salón entraba bailando, vistiendo vaporosamente y oliendo a rosas, sin lugar a dudas nos alegraba el día y la vida misma ¡lástima! Sigue ENRIQUETA (LA QUETA) que ahora tiene nada más y nada menos que 91 años, pero se ve bien y está bien porque debe cuidarse y hacer ejercicio. Ella se casó con ALEJANDRO CANO, hijo del legendario Don FERNANDO CANO, hermano de Julia, Olga, Virginia, Antonio, Arturo “El Indio” y Benjamín “El Chapo”. Ellos solitos sin ayuda de nadie trajeron al mundo a María de Lourdes “Lulu” de Arnoldo Gutiérrez, Alejandra Josefina “Vina” de Víctor Urrea, María Fernanda de Benjamín Atondo, Ana María del Piloto Héctor Ramón Aguirre, Ciria (soltera), Miguel Francisco y Lic. Jesús Alberto “El Chubeto” Cano Velez, y que de él hablaremos más adelante. Luego tenemos a MARIA LUISA DE GILL de 86 años, tiene de hijos a Gilda, Ricardo y Arturo, pero ella se encuentra internada en una casa de salud en Tucson, Az. También a RICARDO de 84 anos, el cual tomó como esposa a Irma González oriunda de Mazatlán, Sin., incluso vivió muchos años en ese puerto, y hoy lo hace en Hermosillo. Desafortunadamente sus dos primeros hijos, Ricardo y Rafael, fallecieron, y les quedan Rolando, Ramsés, Roberto y Rodolfo. Aún recuerdo a Ricardo todo un galán y un buen deportista (Basket y Beisbol), laboraba en el Banco de Nogales cuando se encontraba en la Casa “Gina Chavarín”, se ausentó de Magdalena y lo volví a ver en el sepelio de Doña Amparo. Seguimos con MARIA AMPARO de 75, ARTURO de 73 (los dos viven en Tucson) y GASTON de 68 que trabajaba en el Banco de Nogales y se fue a radicar a Ensenada con un proyecto de Arturo “El Güero” Arellano Tapia, donde se quedó para siempre pues murió recientemente.
MARIA AMPARO la más joven de las hermanas, estudio primaria y secundaria en el Colegio “San Francisco”, cuya Directora era Rafaelita Peñúñuri (por cierto, una persona totalmente racista), sin embargo se recuerda con mucho cariño a las Maestras Concepción Martínez Rocha y Concepción Quintero Alvarado, les decían “ahí vienen las Conchas”, con el tiempo ambas llegaron como Directoras de la Escuela “Enrique Woolfolk”. Cuando salió de la escuela trabajó en la Secretaria de Hacienda, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, bajo el mando del Sr. Francisco Ramírez Casillas y del Sr. Vicente Carranza Cruz (padre de Ernesto, Oscar, Vicente, Rene y Rebeca), sus compañeras fueron Yolanda Ramírez y Marina Grijalva, por el horario, su familia la hizo renunciar, supuestamente se malpasaba. Después se dedicó a cultivar la granja avícola y a sus amigas Norma Carrazco Leal, Ana Luz y Alejandra Moreno y a los amigos Luis Camou Fernández y Pedro Moreno Vásquez. Hasta que llegó un galán de Tucson, Az., (primer esposo del cual se divorció), posteriormente conoció a su segundo marido HUMBERTO OCHOA de Culiacán, Sin., habiendo procreado a Rubén, Ricardo, María Jesús, Norma Alicia y Humberto, pero desgraciadamente murió en un accidente de carretera en Guaymas, Son. Sus hijos, Rubén es manejador del hotel Hilton-Aeropuerto, Ricardo es traductor, María Jesús (Cachu), Norma Alicia y Humberto se dedican al negocio de los tatuajes. Ella, trabajó hasta su jubilación como asistente de enfermería. Respecto a su querido Magdalena, allí se encuentran muchos de sus afectos, su familia era dueña de la Cantina “El Oasis” donde hoy se encuentra “Abdala’s” y la Farmacia “Benavides”, antes una tienda de ropa, Correos, Peluquería del Japones Ricardo Aja, Melesio Rios y sus cochinaditas, Gas Butano de Romeo Moreno Faerber, Fonda “La Adelita”, Cervecería de Sonora (antes Arena de box), un poco más allá Almacen de Lalo Grijalva, Ferretera de Sonora, dándole vuelta Hotel Esperanza, Banco de Nogales (después casa Gina), Botica Kino de Manuel Ayala, A. Fernández y Cia., El Regalo de Don Adolfo Félix, Botica del Chango de Don Eugenio Félix, Carnicería de Don Pedro Salazar, Hotel y Restaurant Washington, Farmacia del Chito Bravo, Centro Mercantil de Belisario Valencia, Ángel Jullieratt y Bencho Grijalva, en la esquina de la Plaza Juárez, la Cantina Molino Rojo de Don Alfredo Chavarín. Para el “Record Guiness”, el único que aun existe de todos los nombrados es un pariente lejano de Matusalem se trata de ROBERTO “EL NEGRO” RIOS MORALES. ¡Magdalena eres mi vida!
POLÍTICOS DE LA FAMILIA: Tenemos al C.P.ROBERTO JULIO “EL POLLO” GUTIERREZ VELEZ, hijo de María Lourdes “Lulu” y Arnoldo, un joven con mucho futuro que fue Tesorero del H. Ayuntamiento en el trienio del Arq. Melesio Chavarín Gaxiola, recientemente declinó la candidatura a la Presidencia Magdalenense para irse a ocupar la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, claro gracias al apoyo de su tío. De que llegará lejos, seguramente llegará. Otra joya de la familia es el LIC.JESUS ALBERTO ‘CHUBETO” CANO VELEZ. Después de terminar su brillante carrera profesional, como todos, comenzó a picar piedra, recuerdo haberlo visto unas tres veces en la Administración Fiscal del Noroeste de la Secretaria de Hacienda de Cd. Obregón, después en la Oficialía de la P.G.R., Secretario de Finanzas del Gobernador Beltrones, Diputado Federal plurinominal, actualmente Director General del Banco Hipotecario de México y quien sabe cuántos puestos más ha tenido. A este hombre muy pronto lo veremos brillando en el P.R.I. Nacional o en la Secretaria de Gobernación, ya que su amigo y compadre Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, a partir del mes de agosto próximo será designado por el Presidente Enrique Pena Nieto, en cualquiera de los dos cargos, si no lo creen, al tiempo.

Gracias, por su atención…
Comentarista: Ángel Gallardo V.

Share this: