Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¿Qué es la pobreza?

ymca2Te invito a que lo investiguemos por medio de estos artículos que publicaremos regularmente. Tanto ustedes lectores, como yo, facilitadora de esta conversación, formaremos un grupo de investigadores para definir juntos que es la pobreza. Una vez que tengamos la definición, juntos exploraremos las cuestiones que nos afectan como personas. Descubriremos si estas cuestiones tienen alguna relación con nuestra definición de pobreza. Nos enfocaremos en nuestras experiencias personales y únicas.

Mi nombre es Liz Rábago, emigré a este país hace 16 años. Estoy convencida que si aprendemos de la cultura y la gente de este país seremos emigrantes exitosos. Mi interés en el tema de la pobreza es un interés personal.  Yo vengo de una pobreza  generacional extrema y me interesa mucho descubrir cómo puedo romper esa cadena de pobreza para que mis hijos no continúen con ella. Estoy leyendo el libro “A Framework for Understanding Poverty” de  Ruby K. Payne – (Un Marco para entender la pobreza).  He asistido a programas de certificación para “Getting Ahead in a Just Getting By World” – (Hacia Adelante en un mundo en el que solo se sobrevive).  Soy parte de una iniciativa para sacar a la gente de la pobreza y por esto mi interés de que cada uno de nosotros definamos que es la pobreza.

Una vez que tengas tu definición de pobreza quiero pedirte que describas tú vida ahora, por medio de una historia, un video, una caricatura, un diagrama, o lo que se te ocurra, expresando como es tu vida ahora y la vida de la gente en la comunidad en la que vives. Este será tu primer trabajo como investigador.
Para continuar con esta conversación en próximas publicaciones, envíame tus comentarios y tu definición de pobreza a mí correo electrónico.
Tú amiga,

Liz Rábago
YWCA Southern Arizona,
Director, Latina Leadership Initiative
Lrabago@ywcatucson.org

Share this: