Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Érase una vez un país muy rico

Érase una vez un país muy rico en recursos naturales tales como mares, bosques, selva, petróleo, minería, lugares turísticos de los mejores en el mundo, lagos esplendidos, climas en su mayoría tropicales, con mucha agua potable, una juventud alegre y campechana; con una sociedad  altamente educada y también con regiones inhóspitas donde solo la tenacidad de sus pobladores hacia que se mantuvieran con vida sus coloridas comunidades.

Estos mismos ciudadanos provenían de civilizaciones muy antiguas que fueron consideradas de las más avanzadas en su tiempo. Con héroes y superhéroes reconocidos a nivel mundial, por su ecuanimidad, su coraje y sed de justicia por los menos afortunados. Los cuales han sido y siguen siendo relegados y discriminados por la alta sociedad, la gente de poder o adinerada.

Antepasados que aún siguen siendo estudiados por científicos y arqueólogos debido a su gran entendimiento del tiempo, sus periodos cíclicos y la influencia de otros cuerpos celestes como la luna, las estrellas, el sol y los planetas sobre la Tierra, nuestro ambiente y nuestra persona. Sin olvidar que fue en este bello país donde impacto el asteroide más grande que se ha registrado en la historia y que casi arraso con toda forma viviente en el planeta. Mismo meteoro que se cree extinguió a los dinosaurios hace millones de años.

Las antiguas civilizaciones de este bello y significativo país no eran perfectas pero entendían y respetaban a la madre Tierra. A sus hermanos animales. Ensalzaban las virtudes humanas como la nobleza, el respeto, la honestidad, el valor, el sacrificio, el bienestar de la comunidad como fin principal, la caridad. El honor a la guerra, a la vida y a la muerte, a la tribu, a la  nación, a sus reyes y gobernantes.

Hoy en día esta misma nación sigue siendo reconocida por sus playas extravagantes, sus recursos naturales, sus comidas, sus bebidas embriagantes, sus días festivos, su música, sus directores de cine, sus actores, así como por su capacidad para asimilar y sobrellevar inflaciones, recesiones económicas, aumentos indiscriminados y poco fundamentados de impuestos. Hasta su devoción religiosa está reconocida como entre las mejores del mundo. Y tampoco podemos olvidar a sus jugadores  mostrando con orgullo la playera de su querido país, la cual expresa toda la pasión y el amor que le tienen los ciudadanos de esta nación (que todavía no ha sido mencionada) al deporte del futbol.

/Donde están esos héroes que creían en la igualdad social. En la paz generalizada basada en el respeto al derecho ajeno, o esa hambre de llegar a formar una nación con peso internacional?

/México, donde perdimos el rumbo? /En la conquista española? / en la desunión de nuestros pueblos? /Cuando nos vendieron espejos por nuestro oro e independencia?  /Ya estaría predestinado? Digo, /ya estaba escrito y no hubo nada que hacer? /Y ahorita? /No podrá México como nación superar tantos errores, tanta matanza inútil? /Tantos ideales manchados por la sangre y el escarnio?

Cabe mencionar que México también está reconocido a nivel mundial por su alto grado de criminalidad, violencia y sobre todo por su epidémica corrupción en todos los niveles. Así como por la latente y creciente influencia del narcotráfico.

Y no es que me guste ensañarme con mi país de origen, no, lo que pasa es que como cualquier otro ciudadano, ya sea viviendo en México o en el extranjero, es frustrante el darse cuenta de quienes mueven verdaderamente los hilos del poder.  Uno por si solo es poco lo que puede hacer por muy optimista que seas. Y no es que este país (EEUU) este mejor que otros porque aquí la verdad se vive a diario una quimera, una mentira. Este es un país donde de seguro algunos (pero contados) ya saben si hay vida extraterrestre pero nos consideran muy tontos o poco preparados para asimilar una verdad así. Donde se tiene el mayor arsenal nuclear y quien sabe de que otras cosas. Pero eso si, no permiten que un país tan primitivo como Iran intente desarrollar su propio plan nuclear, quise decir similar pero no creo que se le asimile al de EEUU para nada. En un país donde tienen los descubrimientos científicos más avanzados e inimaginables para el resto de nosotros. Y otra cosa que es aún menos comprensible,  es el de  /porque tanta consideración por un país como Israel, el cual arrebato sus tierras a la vieja Palestina cuando esta le brindó apoyo a sus ciudadanos judíos viviendo diseminados en el extranjero? /Que escondemos en EEUU que nos une tanto a los Israelitas? ISIS, el Talibán, Hammas, no se justifican por si mismos cuando masacran a gente inocente usando el nombre de Dios.  Yo más bien creo que Dios está preocupado en este momento de tanta trifulca emocional, social, económica y política. En muchos países hace falta una revolución cultural. En México, por ejemplo, ya se están utilizando los medios sociales para exponer y denunciar a las personas y autoridades corrompidas. Ya los medios de comunicación no tienen el control de filtrar esto o aquello que ocurra en la sociedad al momento. Ahora cualquier persona lo puede grabar en su móvil y exponerlo al mundo entero de manera instantánea y sin pedirle autorización a nadie. Ojala y las cosas se mejoren a nivel mundial. Ojala y no se esté planeando otra guerra mundial para liberar la tensión existente en la mayoría de los países debido a la pobreza, la desigualdad y la falta de liderazgo integro. Dios debe de estar preocupado.

Gracias otra vez por su atención. Cualquier comentario me lo pueden enviar a ariascharlton@hotmail.com.

Carlos M. Arias es comerciante, periodista, peregrino y recientemente termino su maestría en administración de empresas.

Share this: