Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

GUADALUPE “LUPITO” ESTRADA “EL CALEREÑO”

fm01Este chamacón nació un 26 de octubre de 1938 (77 años) aún se encuentra en buenas condiciones, en una palabra, aguanta todavía, su origen fue en el Rancho “Guaguasi”, del Tapón de la Calera, a orillas del Rio San Miguel del Municipio de Cucurpe. Su madre Ernestina Estrada, su abuela Ana Joaquina Yescas, su tío Isidro Estrada, sus hermanos Virginia, María Manuela, Joaquín, Eva Luz y Héctor Manuel. De su padre no menciono palabra ¿por algo será? Joaquinito hace bastante tiempo es difunto, se han de acordar de aquel chaparrito con joroba que le hacía de pitcher y a veces de ampáyer ¿se acuerdan verdad? Bueno, sigamos con Lupito, que de niño le decían el “Chofer” aunque manejaba puros jumentos y carretas de mulas, estuvo hasta segundo año en la Escuela “10 de Mayo”, su profesor era el conocido Jesús Urrea Meuly. Allí, trabajó como (Chivero) bajo las órdenes de Panchita Valenzuela Félix de León Palomino, mamá de Renato, Rubén y Adán. Siguió con otro empleo durante un año como ordenador en el Rancho “El Alizal”, también campeaba junto a Labeto Córdova y Fito Dueñas, y en una ocasión agarraron un león y lo tenían amarrado en un árbol hasta que lo vendieron a un restaurante de comida china en Nogales, otra de sus asignaciones era ir en un burro enorme a la tienda de la Hacienda “El Agua Fria” de los Camou por el mandado (mercancía) hasta que dijo “ya estuvo bueno” y se fue a vivir a Magdalena. Comenzó dando bola en la Plaza Francisco I. Madero, luego se inscribió en el Colegio Fenochio cursando tercero, cuarto y quinto y no presentó a exámenes de este último, porque los fines de semana para ayudarse económicamente servía de mesero en la terraza del “Tacho”, y ese día alguien desde la calle lanzó un piedra grande cayéndole en su rostro, creyó morir, duro mucho tiempo para reponerse y ya para entonces el ciclo escolar había pasado, sus profesoras a las que recuerda con mucho cariño fueron Aurelia Atondo, Nachita Fimbres y Bertha Loustaunau, quien actualmente se encuentra recluida en el Asilo “San Antonio” pues ya tiene más de 90 años. Entre otras cosas nos dice que caminando frente a la Iglesia Santa María Magdalena miro a muchos niños, se acercó creyendo que estaban regalando dulces le dijeron que no se trataba de eso, era la ceremonia de una Primera Comunión y le preguntaron si quería unirse a ella y vaya que se unió, la efectuó tal como andaba vestido y descalzo, nadie le tomó una foto para la historia.

Ya más grande se fue a trabajar a la pizca del algodón al Rancho “El Alivio”, propiedad del “Loco” David Fernández Félix en Cruz de Piedra, donde duró seis años y únicamente volvía para las “Fiestas de Octubre”. Nuevamente se quedó en Magdalena operando como carpintero con Raymundo Arvizu y Ramón “El Quirrin” Molina, después se fue a los Trailers Roccssa en Nogales donde instalaba las puertas. Juan Moreno de Sahuarita cuando tenía 27 años lo invitó a colaborar con él en 1976, después Marín Acosta, se lo trajo a su taller de carpintería ubicado en Plumer en Tucson, mismo, que hace 40 años le arregló sus documentos de migración, en la actualidad tiene 15 años de jubilado. Ya libre de empleos fue a la escuela durante las noches para aprender inglés y obtuvo su G.E.D., equivalente a Secundaria y Cobach en México. Luego consiguió su licencia de locutor e hizo sus pininos en K.E.B.T. (Radio Mexicana) sábados y domingos, junto con Barnett Delgado (Pachanga Frontera Norte) y un tiempo en Radio “La Perrona” de Francisco Zamora. En la tierra de los membrillos, al obtener también su licencia, estuvo dos años con su hora norteña en la X.E.D.J. de la familia Rochin, y ahora aprovecha para enviar saludos a sus compañeros el famoso Chale, Ernesto López, Joel Ibarra, Raúl López, Ernesto López y Fernando Heguertty. Dejo la locución hará unos cinco años, porque no le dejaba tiempo de promoverse como cantante, grabó dos discos de música norteña con el slogan LUPITO ESTRADA “EL CALDEREÑO”, con el Conjunto “Ochoa Norte” de Nogales, Cuco el jefe, aprovechó al mismo tiempo para sacar un video llamado “La Milpa”, puras cosas bonitas relacionadas con la región de Cucurpe. Ya a estas alturas lo entrevistaron “Nataly Montano” de Radio Sonora y “Sonya Daniel” en la Hora Nacional el pasado 3 de diciembre del 2014. En el futuro su próxima meta es grabar con Banda y Mariachi, así que aguanten vara si apoyaron al “Chalino Sánchez”, con más razón a “Lupito” que es de los nuestros. En el primer disco, encontrarán las canciones: El Gancho y el Palomino, Ausencia Eterna, La Botella, La Primavera, Indita, Mi Castigo, La Cárcel de Cananea, Los Sufrimientos, Los Dos Amantes, Cantándole al Cielo, La Milpa y Las Mañanitas. No sean gachupines y échenle la mano, que les cuesta.
Su vida transcurre entre Tucson, Magdalena y Cucurpe donde verdaderamente es feliz, siempre ha tenido una vena altruista y goza efectuando labor social a favor de los demás. Es Presidente de Vecinos “El Aterrizaje”. Presidente del Comité de “La Calera” donde se construyó una Cancha Deportiva y Baños con apoyo del Presidente Municipal Francisco Santamaría Quevedo. Es representante del Comité Cucurpe – Sedesol y Consulado Mexicano en Tucson del Programa 3X1, donde ya se consiguió Patrulla, Ambulancia, Bomberos y dinero para un edificio. Many Chávez, un tucsonense, le regaló una máquina de oxígeno que donó en favor del asilo de ancianos “San Antonio” y gracias a él también, la panadería “La Estrella” de Tucson, les envía constantemente bastante pan y algunas otras cosas. Con respecto a la vida sentimental del “Lupito”, diremos que es un saca la pistola cualquiera, que sepamos hasta ahora lleva tres esposas más las que se acumulen, la primera que aún vive se llama Graciela “Pili” Molina hermana del carpintero Lupe Molina, con la cual procreó a Martin, Dolores Olivia, las cuatas Angélica y Mónica, Lupito y Luis Enrique, y que radican en Tucson. Luego siguió Lenchita (no estamos seguros pero creo fueron tres hijos mas). Finalmente tiene a Irma Grijalva de Estrada, cuyos hijos son: Fabián, Saúl, Brenda y Erick, quienes trabajan en una maquiladora, chofer recogedor de valores, Seguro Social y ayudante del Congresista Raúl Grijalva, y que también viven en Tucson. Eso sí hay que reconocerle a “Lupito” que siempre ha sido muy regionalista, todas sus mujeres son de Magdalena.
“Lupito” siempre recuerda sus raíces calereñas y a todos sus amigos de la región de Cucurpe. A los que lo aprecian y lo estiman sinceramente le pide a Dios los bendiga sin excepción. Por nuestra parte, recordamos por esos rumbos en forma muy especial a los hermanos Joaquín y Javier Murrieta (este último locutor de Radio y Televisión en Arizona), Los Palominos principalmente (el Tavo, único en su especie), Rafael Grijalva Carranza (ex Presidente Municipal, jefe de Hacienda, Agente Fiscal, Agente de Correos Transportista Cucurpe-Magdalena, ganadero, agricultor y quien sabe cuántas cosas más, lo increíble es que ostentaba todos los cargos y los efectuaba al mismo tiempo), la extensa familia Robles, Ana Silver de Siraitare del Pintor (hija del Ruso Don Pedro Silver), los hermanos Colosio entre ellos Don Luis, padre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, arteramente asesinado tras su postulación a la Presidencia de la Republica de México.
Gracias por su tiempo.
Comentarista: Ángel Gallardo V.

Share this: