Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

“UNA HERMOSA NUBE”

JEOVANNA ANA ELISA NUBES VALENZUELA O JEOVANNA MACKEAN

Ella nació en Magdalena de Kino un 16 de agosto de 1973, tuvo una niñez y una adolescencia normal, con sus altas y bajas como la mayoría de los humanos. La Primaria la hizo en la “Santiago Iglesias”, la Secundaria en la “Juan Navarrete y Guerrero” y el Cobach en las instalaciones Magdalenenses. A los 18 años emigro a Nogales, Arizona, donde ya estaban su madre y hermanos, allí trabajo en las tiendas de los chinos donde adquirió experiencia en ventas y relaciones públicas, y que de mucho le sirvió al mudarse a Tucson. Ya estando en dicha ciudad vendió de todo, vipers, teléfonos, pasteles, decoración, trabajo de limpieza de día, estudiaba ingles en el “Rio neighborhood” en las tardes, y trabajaba de noche en un “nursing home” de lo cual se siente muy orF002 gullosa, durante algún tiempo se desempeñó como Manager de “Suttons Boutique”. En 1998 conoció al que hoy es su esposo Daniel Laurence Mackean un Ingeniero especialista en saneamiento de aguas originario de N.Y., ellos han tenido muy buena vida juntos, tienen dos hijos, una muchacha de 21 años, Betel Nubes Valenzuela (adoptada por su consorte), que se desempeña como funcionaria del Banco Wells Fargo, es “Golden Honor Student de Pima Community College” y de la Universidad de Arizona. Su hijo Diego James MacKean está en la “High School” y es maestro de karate (cinta negra), reconocido a nivel nacional. En la actualidad son propietarios de (ASA) “Alternative Septic Of Arizona”, empresa en la cual su marido distribuye, diseña e instala todo tipo de sistemas relacionadas con el agua requeridas por el Estado de Arizona. Ella por su parte, se encarga de la administración, relaciones públicas y el debido funcionamiento de la oficina, cargos que la devolvieron al “Pima Community College”, para estudiar “International Business”, pero realmente su anhelo es graduarse como nutrióloga, por lo que estudia a marcha forzada ya que su esposo e hijo son diabéticos. En sus ratos libres ayuda en el show “Nuestra Hora con Lety”, como directora y muchas veces como camarógrafa. Los Domingos participa como voluntaria en “Feeding the Homeless and Needed”. Nos dice que los padres de su esposo son Roger James Mackean y Karen Monetta Mackean es la política de la familia, pertenece al Partido Republicano y ha sido Senadora y en la actualidad es Representante (Diputada) del Estado de Arizona, nos aclara que no es racista, y que es muy buena gente ¿será?
A Jeovanna Elisa se le pregunto sobre sus antecedentes paterno y materno, a lo que contesto: “Solo sé que mi padre se llama o se llamaba Aníbal Nubes, no se mas ni de él, ni de su familia”. Por nuestra parte diremos que como en todas las familias existenF003 personas buenas y malas, recuerdo muy bien al patriarca de todos los “Nubes” llamado Don Lorenzo (famoso relojero y joyero de todo Sonora), que arrastraba una dinastía de más 500 años dedicados a lo mismo; después de él, todos sus hijos tuvieron la misma vena, como lo fue Guadalupe, Celia, Gilberto, Lorenzo, Rodolfo, Rubén, Antonio y José Joaquín “Sido” Nubes Duarte, a todos ellos tenían el mote de “Pichones” ¿el por qué? Porque los 365 días del año Lorenzo vestía totalmente de blanco. La mayoría se fueron a radicar a Baja California, “El Sido” (por haber nacido el día de San Sidonio) se asentó en Hermosillo con el fin de estudiar derecho y recientemente falleció, si no estoy equivocado el único sobreviviente es Antonio “El Toño”.

Respecto a su familia materna nos comunicó lo siguiente “No puedo platicar más allá de mis abuelos, ellos fueron: Zeferino Valenzuela Casanova-Yánez nació el 26 de agosto de 1909 y murió el 19 de enero de 1988, su descendencia pertenecía a la Etnia Yaqui del poblado denominado “Cumuripa” (lugar de las avispas). Ella se llama Rosaura Trejo Gómez de Valenzuela nacida en Magdalena en 1921, perteneciente a la Etnia Papago. Ellos se casaron por lo civil el 15 de septiembre de 1941, teniendo como testigos a los luchadores sociales Plutarco Talamante, Antonio “Chacho” Cano Miranda y Jacinto Lopez (ex candidato en los cuarentas a la Gobernatura de Sonora y ex Diputado Federal). Se volvieron a casar pero ahora por la Iglesia el 25 de noviembre de1967, el Sacerdote Luis López R.Q. de la Capilla “San Martin” fue el encargado de impartir este sagrado sacramento, nuevamente Plutarco Talamante y su esposa Trinidad Romero fungieron como padrinos de bodas. De esta unión vinieron al mundo mi madre de 61 años Lydia Valenzuela Trejo, mis tíos Dina y Luis de los mismos apellidos, quienes siguen viviendo allí, a un lado de las Grúas Vélez”
Siendo Presidente de México el Gral. Manuel Ávila Camacho, el 29 de Junio de 1946 Decreto la Ley del Derecho Agrario… Fue entonces cuando se conformó el “Ejido Magdalena” recayendo la Presidencia del mismo, en la persona de Don Zeferino Valenzuela Casanova-Yáñez, quien ostentó el cargo durante 35 años hasta que su cuerpo enfermo no dio para más, lo sustituyeron y hasta la fecha ahí están sus hijos Lydia, Dina y Luis Valenzuela Trejo. Su Abuelo también durante muchos años se desempeñó como Guardia Rural, siempre secundado por su amigo del alma el Sr. Ramón Nidez, hombre vertical, trabajador, honesto y leal. En aquellos años era poca la gente en Magdalena, sobraba el agua, llovía constantemente y corría el rio y los arroyos por doquier, por lo tanto, había muchas huertas y tierras de siembra, donde se cosechaba algodón, papa, chile, maíz, frijol, cebolla, etc. Siempre le agradecieron a los señores Don José Matiella y Don Leopoldo Urquidez, dueños de la “Ferretera de Sonora” haberlos refaccionado en todos aspectos cuantas veces lo necesitaron. Para la gente que llegó tarde hay que hacerles saber, que gracias a Don Zeferino miles de gentes tienen casas y terrenos desde la carretera hasta más allá de la cuatro carriles. Este hombre merece un gran homenaje con una estatua o algo parecido, aunque en el periodo 1970-1973 siendo Presidente Municipal el Sr. Luis Gallardo Valenzuela, su Regidor Oscar Ismael Villacarra (locutor de la XEDJ), propuso que una calle en el Barrio de “Fatima” llevara su nombre. También la Asociación Nacional Revolucionaria “Gral. Leandro Valle”, le otorgo un reconocimiento “Honor al Mérito” con fecha 21 de septiembre de 1980. Esos dos actos se estiman en todo lo que valen, pero es demasiado poco para un gran personaje, “QUE LES REGALO TODO”.
Siguiendo con Jeovanna Elisa nos platica, que para el retiro de su esposo y, ella con todo su amor, desean irse a radicar a México, ya que lo aman profundamente. Su casa en Tucson es un Santuario Mexicano, se piensa mexicano, se come mexicano y se vive mexicano. Constantemente viajan a su querido Magdalena, para visitar familiares y amigos como la Profra. Cezarina Fernández, Verónica Walter (Lucy y Raúl), Edith Revilla, Belem Ramírez, Manuel Villa Paredes , Roberto Peralta, Marcelo Márquez, Nohemí Briones, sin olvidar a las de Tucson, como Imelda Esquer, Alma Gallardo, Víctor Navarro, Leticia Ortiz y Larissa Ayri Valenzuela. Para terminar les dice a todos los Magdalenenses gracias por quererla y gracias por dejarse querer, su esposo y ella les envían un abrazo y un beso de todo corazón… “DIOS LOS BENDIGA”…

Abuelo: Zeferino Valenzuela Casanova  Papas- Pablo Flores y Lydia Valenzuela Trejo con Jeovanna
Hermanos, Dina Verónica Nubes Valenzuela, Arturo Álvarez Valenzuela y Lizeth Álvarez Valenzuela
Jeovanna Mackean y Esposo Daniel Laurence Mackean, Betel Nubes Valenzuela ( hija) y Diego James Mackean hijo

¡Gracias, por su tiempo!
Comentarista: Ángel Gallardo V.
Si desea enviarme una petición o escribir de familias Magdalenenses o sus alrededores; envíeme un correo a info@newsazb.com
o al (520) 912-3405

Share this: