Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

¡Reclamación De Los Hijos En La Declaración De Impuestos En Caso De Divorcio!

lupita shestkoPor: Lupita Shestko-Montiel

Cuando hay un divorcio y existen hijos menores del matrimonio, en la mayoría de los casos se manifiesta en el acuerdo de divorcio a cuál de los padres le tocará reclamar a los hijos menores de 18 años en la declaración de impuestos. Por lo regular, existe una distribución de los hijos en la cual un año le tocará al padre y el otro año a la madre, y así sucesivamente.
El problema existe cuando el padre no cumple con los pagos de la manutención de los menores, y basándose en el decreto de divorcio, al padre le toca reclamar a los hijos y recibir los créditos por el ingreso y por menores de 17 años. Las cantidades oscilan entre tres mil y seis mil dólares.
Sin tomar en consideración otros detalles, el caso es el siguiente:
El IRS nos dice que de acuerdo a los reglamentos federales, el padre/la madre que aporte más de un 51% de la manutención de los hijos tiene el derecho de reclamarlos en la declaración de impuestos. En este caso, después de una computación de ingresos y gastos, se determinó que la madre aporto casa, vestido y sustento en más de un 51%, entonces le tocará a la madre reclamarlos en la declaración, sea cual sea la condición civil de ella, madre soltera, divorciada o en un nuevo matrimonio.
El IRS no considera lo que el decreto de divorcio dice. La corte está bajo la ley estatal y el IRS está bajo la ley federal. No es que cuente más una ley que la otra, pero el reclamo por impuestos es federal, así es que la determinación de la reclamación se basará en la ley federal.
El IRS solo se fija si lo que aportó el padre es mayor, o es una cantidad menor a la manutención de los hijos. También el IRS aplica este reglamento aunque el padre haya aportado la manutención ordenada por la corte estatal, y si la cantidad es menor a lo que la madre contribuyó, entonces le tocará a la madre reclamarlos.
Las quejas del padre no se hacen esperar, y las amenazas de llevar a la madre a la corte con un abogado son fuertes. En mi experiencia, no he visto ningún caso en el cual se materialice la demanda cuando el padre no aporta a la manutención o aporta una cantidad menor. Y mucho menos he visto o he sabido que el IRS cambie su determinación. Sin embargo, se puede solicitar una modificación para la distribución de los hijos por medio de la corte para ver si el juez cambia esa cláusula.
Lo ideal sería que se explicara en el acuerdo de divorcio un poco más sobre la distribución de los hijos. Ejemplo: “Se le permitirá al padre reclamar a los hijos en la declaración de impuestos, si está al corriente con los pagos de manutención y/o si aporta más de un 51% a la manutención de los hijos,” y de esta manera estará más definido el proceso.
Nuestro horario desde enero 19 hasta abril 15 será de 9-8 de lunes a viernes y sábados y domingos de 10-a 5 P.M., o hasta la hora que se termine la preparación del reporte.

Tenemos la experiencia y el conocimiento de estas leyes. Permítanos asistirle con respeto y confidencialidad.
Llame para hacer una cita al (520) 882-0212, también pueden pasar por nuestra oficina en el 648 N Stone, o visiten mi página red: www.lupitashestko-montiel.com
Lupita Shestko-Montiel, RTRP/AZCLDP

Share this: