Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

QUE ES EL BRUXISMO Por: Dr. Enrique Moreno

drenriquemorenoortodoncistaEl bruxismo (griego bryko, rechinar los dientes) es el hábito involuntario de apretar y/o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, hoy en día el bruxismo afecta ente un 10% y un 20% de la población, tanto a niños como adultos. Se le asocian algunos síntomas como: dolor de cabeza, molestias en los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento y apretamiento de dientes los desgasta y los fractura.

El rechinamiento desgasta los dientes y puede ser tan ruidoso en las noches como para molestar el sueño de los compañeros de habitación.

CAUSAS
El apretar y rechinar los dientes ejerce presión sobre los músculos, dientes, tejidos y estructuras alrededor de la mandíbula. Las personas pueden estar padeciendo esta situación sin estar conscientes de ello. Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo da mayores problemas, ya que es más difícil de admitir y controlar.
Hay varias causas que ocasionan este trastorno. El estrés puede ser el mayor desencadenante. Algunas personas probablemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas.

Los factores que influyen que el bruxismo cause dolor y otros problemas varían de una persona a otra y depende de:
 Cuanto estrés tenga usted.
 Cuanto tiempo y que tan fuerte aprieta y rechina sus dientes.
 Dientes mal alineados.
 Postura corporal.
 Capacidad para relajarse.
 Dienta.
 Hábitos para dormir.
 Depresión.

SINTOMAS
 Dolor en la articulación temporomandibular (TMJ).
 Dientes adoloridos, dientes sensibles.
 Dolor de oído: debido a que las estructuras de la articulación temporomandibular están muy cerca del conducto auditivo. Usted puede percibir el dolor en un lugar diferente de su fuente, lo cual se le denomina dolor referido.
 Trastornos dentales.
 Trastornos alimentarios.
 Dolores de cabeza.
 Insomnio.

PRUEBAS Y EXAMENES
Una consulta, evaluación y toma de estudios son necesarios para hacer un diagnostico correcto para tratar la manera personalizada a cada paciente y descartar otros trastornos.

TRATAMENTO
El tratamiento está relacionado con la disminución del riesgo de lesión dentaria y su posible afección muscular y en tejidos óseos. En la mayoría de los casos, es necesaria la colocación de una protección dental de acrílico o silicón, conocida como “Guarda Oclusal” para impedir una lesión permanente y afección de los dientes. El guarda oclusal, que debe ser fabricada y confeccionada minuciosamente, debe de ser ajustada en cada caso en lo personal. Desde sus primeros días de uso, gradualmente los síntomas se irán eliminando, el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al trastorno para funcional. Cuando las personas no se tratan el padecimiento pueden llegar a experimentar mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula y el espasmo de los músculos asociados. El objetivo final es lograr hacer de la relajación muscular un hábito.
Des pues de la terapia con la guarda, el ajuste ortodoncico y corrección del patrón de la mordida deberá de ser contemplado para algunos casos. La cirugía debe considerarse como último recurso.
Finalmente, ha habido muchos métodos para tratar de ayudar a que las personas abandonen el comportamiento de apretar los dientes. Estos métodos son más efectivos para el acto de apretar los dientes durante el día.
En algunas personas, solo la relajación y la modificación de comportamientos diurnos son suficientes para reducir el bruxismo. Aun no se han estudiado bien métodos para modificar directamente este comportamiento, que abarca dispositivos de biorretroalimentacion, autohipnosis y otras terapias alternativas.

CUANDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MEDICO
Acuda de inmediato a un odontólogo especializado y entrenado en la materia si está teniendo dificultades para comer o abrir la boca. Tenga en cuenta que una amplia variedad de posibles afecciones pueden ocasionar síntomas temporomandibulares. Por tanto, pida ayuda profesional para obtener una evolución completa, en caso de que las medidas de cuidados personales no ayuden al cabo de algunas semanas los odontólogos que tiene mas experiencia con los trastornos de la articulación temporomandibular clásicamente tomaran radiografías y fabricaran un protector par la boca. En la actualidad, la cirugía se considera un último recurso para articulación temporomandibular (ATM).

PREVENCION
La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a estas afecciones.
El Dr. Enrique Moreno Escobar, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar cuenta con gran experiencia en el tratamiento de estas alteraciones. Ayudando a muchos pacientes a aliviar las molestias, no espere a que su problema se agudice. Se puede lograr controlar y corregir el problema. Actué y agende una cita con nosotros.

ORTODONCIA AVANZADA
Avenida Obregón #72
Colonia Centro
Nogales, Sonora, México
TEL: (520)-313-5999
TEL: 011526313121314/ 011526313123838
www.ortodonciaavanzada.com.mx

Share this: