Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

LA MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS Por: Lupita Shestko-Montiel, AZCLDP

lupita shestkoEl conocimiento en general es que los padres tienen la obligación de mantener a sus hijos tanto biológicos como adoptados. Los padrastros no tienen la obligación legal de mantener al hijastro, pero hay veces que por el cariño que los unió, el padrastro se siente con una obligación moral, sin embargo, las cortes no los obligan a esa manutención.

Con ciertas excepciones, los padres mantienen a sus hijos hasta que terminan la educación superior o hayan sido emancipados o independizados por la corte; también existen excepciones para los hijos incapacitados.

El problema ha sido cuando el padre pagador no puede cumplir con la obligación de acuerdo a lo ordenado por el juez, debido a cualquier eventualidad, falta de trabajo o recorte de horario por lo regular, enfermedades, nuevos hijos, entre otras más. En fin, no pudo cumplir con las mensualidades, y estas se acumulan con un porcentaje de interés sobre el balance.
Modificación: Según mi experiencia, el padre pagador tiene la opción de solicitar a la corte por un ajuste, una consideración, o una pausa de esas mensualidades. El proceso es sencillo, sin embargo, hay quienes no lo hacen por varios motivos. Algunos clientes me han explicado que sienten culpabilidad o vergüenza de hacerlo.

El proceso de la modificación es formal en donde la ex o la madre, tienen una participación activa. Se le explica al juez los problemas que han estado teniendo y basándose en los nuevos sueldos, el juez otorga una nueva orden.

Afecta que no hagan la petición al juez por una reducción de pagos, ya que no basta con ir a solicitarlo a los dependientes de la corte porque ellos no son jueces y no pueden cambiar la orden de un juez. Tampoco es una solución exigir más tiempo con el hijo/a para obtener una reducción de la mensualidad. Se sabe que afecta en trámites para obtener pasaporte y viajar fuera del país, para una naturalización, para los créditos, en los rembolsos de los impuestos, entre otros más, y el estigma familiar de que todavía se le debe dinero a la madre.

En mi experiencia, he visto que las deudas por la manutención siguen más allá de la mayoría de edad de los hijos, y los padres se vuelven abuelos y todavía tienen el adeudo por la manutención.

Cuando exista una razón económica o de salud, es beneficioso solicitar la modificación. Es muy posible que el juez también pueda ajustar los balances de años anteriores, y rebajarles el adeudo considerablemente.

Aumento de mensualidades. También la ex, o la madre, podrán solicitar al juez que se revise el ingreso del padre pagador y así poder percibir otra cantidad más apropiada para la manutención del hijo/a.
Tengo la experiencia y el conocimiento para darles opciones. Conmigo, ustedes siempre tienen la decisión de su caso. Márqueme para una cita al (520) 882-0212 o pase al 648 N Stone Ave, Tucson o visite mi página: www.lupitashestko-montiel.com
Lupita Shestko-Montiel, AZCLDP

Acreditada para la Preparación de Documentos Legales en Arizona.

Share this: