Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Comentando algunas Notas Por Carlos M. Arias

Carlos AriasOtra vez gracias a Arizona Bilingual por darme la oportunidad de volver a escribir en su publicación.

Revisando las innumerables notas sobre el mundo se puede comentar alguna de ellas, sobre todo las que reflejan cómo el mundo se hunde cada vez más en la misma crisis humanitaria, social, financiera y gubernamental de los últimos 8 años.
México por delante con el mismo gran problema de credibilidad interna y a nivel internacional. Lo de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero no solo distrae al pueblo momentáneamente, sino que cuando vuelve del mareo se da cuenta de que todo viene de la misma raíz: La narco-corrupción institucionalizada. Cabe agregar algunos comentarios de reconocidos escritores mexicanos sobre el tema: “En México, todo es posible. Y la realidad sigue sobrepasando a la imaginación.” Todo esto para el deleite de los escritores surrealistas.
Brinquemos ilegalmente a otras situaciones que afectan directamente a los Estados Unidos y que aunque son diferentes a las de México y el mundo, tienen el mismo matiz socio-estructural. El verdadero problema de la realidad estadounidense se está revelando poco a poco: El pobre y la clase media cada vez se ven más afectados. El rico cada vez es más rico y este “misteriosamente” apoya cada vez más a la poderosa, intolerante y dura derecha conservadora (republicanos).
Este resfriado económico ya afectó a Europa como era de esperarse después de que lo padecieran fuertemente los Estados Unidos y Latinoamérica. Y se agudiza con la encarnizada guerra idealista que libran los inmigrantes árabe-musulmán contra el gobierno y la línea dura conservadora (anti-inmigrante).
El mundo está en revuelta, ojalá y no se les caliente la “olla exprés” a los políticos en varios países importantes del mundo porque la gente se siente afectada, agredida, humillada y harta.
Ya los cambios son inevitables, antes existía la esclavitud, ya no. Las mujeres no podían opinar y mucho menos votar, ya no es así. Los negros y minorías eran considerados ciudadanos de segunda clase, eso ya no es ni tan claro ni tan fácil de realizar; los indígenas fueron abusados en sobremanera, eso ya no ocurre con tanta frecuencia y así podemos mencionar más ejemplos como los de la gente con discapacitaciones, los homosexuales, transexuales, lesbianas y otros. Todos ellos libraron muchas batallas y ocasionaron cambios. Y es sabido por todos que los cambios ocasionan resistencia y su respectivo contrapeso. Estas diferencias ideológicas y apasionamientos conllevan muchas veces a fricciones irreconciliables.
Pero me gustaría cuestionar una vez más lo siguiente: ¿Qué sistema político vamos a seguir ahora? El socialismo-comunismo como ya sabemos fue un verdadero fracaso. Y el capitalismo descontrolado es el que nos tiene en la situación económica actual. Algunos ya sea sufriendo el empobrecimiento paulatino de nuestras familias y otros tantos más “toreando” a la infame miseria.
Hacen falta más y mejores líderes con experiencia política pero que además sean eficaces e íntegros.
A nivel internacional se puede y se tiene que empezar por preferir las economías sanas, sin deudas. Las cuales ocasionan crisis. Pero sobretodo lograr lo más difícil: Los gobiernos a prueba de balas y contra la corrupción; un reto casi imposible de lograr. Algo podíamos aprender de Suecia y el cierre de algunas cárceles por la baja criminalidad.
Aquí algunas palabras sabias de Sara, la madre de Facundo Cabral, un filósofo y cantante muy querido. “¿Cuándo vais a dejar de pelear para empezar a vivir? Porque no se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.”
Gracias mil.
Carlos M. Arias, es comerciante, periodista, peregrino y recientemente termino su maestría en Administración de Empresas.

Share this: