Arizona Bilingual News

The Best Of Two Worlds

Familia Billy Irigoyen-Monroy Y Monroy.

IMG_20141129_102103 - Copy¿Quién podría decir que no conoce a estas dos familias?, propios y extraños, de alguna manera hemos tenido la oportunidad de convivir con ellas… En lo personal recuerdo muy bien a Don Juan, al Ing. Arturo y a Doña Dolores (Lolita) Irigoyen Monroy…

El primero le toco ser Presidente Municipal durante el periodo 1940-1941, después de Don Roberto Urías y antes de Don Enrique Félix Cora… El segundo era Ingeniero Electricista… La tercera fue una gran Pintora (paisajista y retratista), los tres fueron concesionarios de la distribución de agua potable durante muchos años, hasta que el Municipio se hizo cargo del sistema… Además Dona Lolita junto con su esposo, el estadunidense Jesús Billy Olea, trajeron al mundo a dos distinguidos Magdalenenses , a Lorenzo, agricultor que falleció a los 91 años, quien se casó con Jesusita Urquides los cuales procrearon tres hijas cuyos nombres son Lolo, Fabiola y Julia… También a Arturo (1922-1999), que al tiempo se convertiría en un gran Médico Cirujano y Partero, para orgullo de nuestro pueblo, de Sonora y México. Él se casó el 8 de diciembre de 1952 con Julita Monroy Gallego y tuvieron seis hijos llamados Francisco Arturo, Ana Julita, Jesús Javier, Alma Bertha, Sergio Armando y Rebeca Lucia, todos profesionistas relacionados con la medicina…
Arturo efectuó sus estudios de Primaria y Secundaria en Magdalena, Preparatoria y Carrera en la Universidad de Guadalajara, cuya Profesión la termino en 1950… En 1951 lo enviaron a la Secretaria de Salubridad en Cucurpe, habiéndose hospedado en la casa de Doña Margarita Félix Cora de Valenzuela… En 1952 se movió al Hospital Civil “La Trinidad” y allí permaneció hasta el cierre definitivo del hospital, el cual termino en convertirse en el Asilo de Ancianos “San Antonio”, en dicho nosocomio efectuó grandes operaciones, como la cirugía del primer bocio de toda la región y parte de Estados Unidos… Su clínica ubicada en 5 de mayo y Morelos, tardo en construirse desde 1952 a 1956… Antes de irse a estudiar la carrera universitaria, trabajó en la concesionaria de agua potable de los Irigoyen, luego en la antigua Ferretera de Sonora; los dueños de esta empresa eran Don Leopoldo Urquidez y Don José Matiella, ahí también fabricó un avión, el cual, Arturo lo desarmó y lo guardo en una bodega, viendo esto su Tío Juan, le dijo, aquí hay dinero, no para aviones, pero si para que te vayas a estudiar a la Perla Tapatía… En 1958-1960 bajo el asesoramiento del gran Piloto Don Rodolfo Soto comenzó a volar y hasta su muerte jamás tuvo un accidente, únicamente una vez se le paro el motor y logro planear sin consecuencia en el campo de tiro, no obstante haber volado constantemente hasta Guadalajara con escala en Culiacán y toda la región como Cd. Obregón, Navojoa, Peñasco, la Sierra, e inclusive a Estados Unidos… El, se encargo de llevar al Señor Arzobispo, Don Juan Navarrete y Guerrero a los “Ciriales”, ultimo bastión de la persecución religiosa… Al Padre Monge a Cananea y otras partes, al Padre José Santos Sáenz a San Pedro de la Cueva, tierra de la Prof. María Castillo, en igual forma al Arzobispo Carlos Quintero Arce lo volaba constantemente a toda la diócesis… También hizo mucha labor social como piloto en la inundación de 1978… Al Doctor le gustaba cazar y lo hacía junto con el Dr. Luis Mercado Zamora, Juan Miguel Valenzuela, Padre José Santos Sáenz Canales y José Matiella, casi siempre cazaban en la Hacienda “Agua Fría” de Don Rafael Camou… Durante mucho tiempo formo parte del grupo “Movimiento Familiar Cristiano”, donde se encontraban Álvaro Plutarco Trelles Serna y Olaya Monge Gauna, Lic. Alfredo Topete Moran y Arcelia, Dr. Pedro Díaz Cervantes y Chelo, José Valenzuela y Graciela, Dr. Pedro Xavier Félix Cano y Dra. Magdalena, Enrique Vélez Redondo y Delia, finalmente Dr. Carlos Martínez Rocha y Tere… Julita la esposa de este gran médico, es hija de los ya finados Wenceslao Monroy Martínez y de Francisca Gallego, hermana de Wenceslao (Lalo), Oscar y Martita de Héctor Nicola (ya finada)… Nuestro querido médico siempre le tuvo una admiración muy especial al Dr. Jesús González Gallo, quien fuera Maestro y Director de la Facultad de Medicina… En igual forma a sus compañeros de estudios Dr. Adolfo Félix Loustaunau y Dra. Alicia Arellano Tapia (hoy de Pablovich)…

Ahora platicaremos un poco del DR. FRANCISCO ARTURO BILLY IRIGOYEN MONROY, quien nació el 10 de mayo de 1954, habiendo estudiado la Primaria en la escuela “Niños Héroes”, Secundaria en la “Juan Navarrete y Guerrero”; la Preparatoria en Magdalena y la Carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara de la cual se recibió en 1976… El Internado y Servicio Social lo efectuó en el Hospital Civil “La Trinidad” y en el Centro de Salud de la Secretaria de Salud, cuando se encontraba en la casa del Gral. Carlos Planck, en 5 de mayo y Arellano… Adquirió una experiencia plena operando junto a su papá como Cirujano. El, como Primer Cirujano y su Mama Julita (durante 50 años) como Segundo Cirujano Instrumentista… También sumó a su experiencia el haber sido Anestesiólogo de los monstruos de la Cirugía, Doctores Ernesto Rivera Margallón y Francisco Lanz Pérez… El reto más difícil que le ha tocado como Médico Cirujano y Partero, fue cuando trajeron al Sr. Pedro Trelles Serna, desde Babiacora con peritonitis de varios días y al cual milagrosamente lo operaron y lo estabilizaron, pero de repente trajeron a un Medico del D.F., políticos al fin, llego de forma negativa y algo tomado, argumentando que todo lo que se había hecho estaba mal, destapándole al enfermo las heridas y quitándole todo las tripas, la situación se puso al rojo vivo, su papá se encontraba fuera de la ciudad y gracias al Dr. Lanz, que entró en su ayuda, lograron salvar a Don Pedro… Tienen una clínica donde efectúan operaciones menores, pero cuando son mayores las hacen en el Hospital “Del Valle”, esto por si existen dudas… Sus compañeros Magdalenenses en la Facultad de Medicina fueron Dr. Vicente Arturo Carranza Fernández, Dr. Jaime Bustamante Trelles y Jorge Urías Carranza, hijo de Rubén Urías Rebeil… Nuestro entrevistado además de la medicina, su pasión es pilotear aviones y conducir motocicletas, también le gusta mucho la herrería, la soldadura y la mecánica… Este hombre se unió matrimonialmente con Diana Elizabeth Portillo Gallego el 10 de agosto de 1985, hija del Prof. Ricardo Portillo Ramírez y de Esperanza Gallego, una de las mujeres más hermosas de la región, ya fallecida… Sus descendientes son: Astrid, Psicóloga Industrial, casada con el Impresor Otoniel Villanueva padres de un niño radicados en H. Caborca… Las gemelas Andrea y Anel, la primera Lic. En Administración de Comercio y Optometrista, Maestra del Cessues, y la segunda, Lic. En Derecho Internacional y por ultimo Arturo, este no ostenta carrera… Los amigos de nuestro personaje Rafael Monteverde Oláis, Julián y Ángel Gallardo Valenzuela, Oscar Monroy Gallego (Tío), Dr. Macario Manuel Rea Navarro, Dr. Francisco Valdez Tapia, Dr. Antonio Del Valle Robles, Dr. Oscar Nava Bracamontes , Dr. Ernesto Canchola y uno muy especial Dr. Francisco Lanz Pérez…
El, quiere agradecerle al Pueblo de Magdalena, a toda la Región y allende la frontera, la confianza y el inmenso cariño que le profesaron a su Padre, su Madre y su familia y a él, espera no defraudarlos y termina diciéndoles el “CARIÑO ES RECÍPROCO”…

Share this: